Proceso de diseño y planeación de proyectos educativos con TICs.
La relación del ser humano
con las nuevas tecnologías, es de gran importancia, a medida que las utilizamos
se convierte en una herramienta productiva en nuestro ámbito laboral y
cotidiano, permite ampliar nuestros sentidos y capacidades. Las tecnologías de
la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la
transformación de nuestra sociedad y nuestra cultura. Hoy día a través de los
diferentes programas que ofrece el MEN se presenta la oportunidad a Directivos
y docentes de realizar capacitaciones para la gestión educativa y el buen uso
de las herramientas tecnológicas para fortalecer procesos educativos que se
orientan a las tics. Esto es hoy respuesta del trabajo en equipo que ha
permitido realizar el plan de gestión de las tics de la INSTITUCION EDUCATIVA
SIMON BOLIVAR DE CAMPO DE LA CRUZ, en el que se refleja compromiso, actitud
hacia el cambio y cumplimiento de metas trazadas. Las tics la utilizamos desde
nuestra infancia y en nuestras actividades laborales y cotidianas, es entonces
una necesidad en nuestro medio. Se elaborar el plan de gestión de las tics para
mejorar los procesos institucionales.
3OBJETIVO
GENERAL Incorporar e Implementar el uso de las TICs en nuestra Institución como
una cultura para mejorar los procesos de enseña aprendizaje y también como un
servicio a la comunidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Utilización de las tics como
herramientas didácticas virtuales en los procesos continuos de aprendizaje
investigativos en las aulas de clase. Uso de las TICs como estrategia didáctica
de enseñanza que incida en el mejoramiento de la calidad educativa. Garantizar
la comunicación en la comunidad educativa a través del uso de las Tics a través
de páginas Web como un nuevo recurso. Incorporar nuevas herramientas tecnológicas
teniendo en cuenta los avances de los tecnológicos. Fortalecer las competencias
en los estudiantes sobre el uso de las tIcs en su vida cotidiana y procesos de
integración con otras áreas que permitan aprovechar los recursos tecnológicos
en el aprendizaje
Justificación.
·
La incorporación delas Tic en la educación
debe hacerse bajo la guía del diseño curricular; en el cual se insertan
toda acción formativa educativa o planeación estratégica de la actividad
escolar.
·
La importancia de plantear acciones y estrategias
innovadoras, dinámicas, flexibles y participativas que enriquezcan los
entornos de enseñanza y de aprendizaje y contribuyan a la organización del
currículo en los escenarios educativos para intervenir problemáticas evidentes
e incidentes en los procesos escolares.
·
El diseño curricular debe orientar la acción de los
formadores para que sea acorde con las necesidades y características
del proceso formativo en las instituciones.
·
La integración curricular es un proceso de
construcción permanente, continua que demanda participación activa y
efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa
·
Los cambios significativos en el proceso escolar
deben obedecer a procesos bien formulados, a diseños metodológicos que den
respuestas a los problemas educativos y/o pedagógicos partiendo de una
verdadera caracterización de las necesidades (contextualización) o revisión
histórica, crítica y reflexiva.
·
Las Tic se consideran una estrategia de desarrollo
social en todo el mundo, por ello en su incorporación en los diversos
ámbitos de la vida humana, debe perseguir su efectividad primeramente.
·
El uso de las Tic en la educación demanda una
transposición didáctica, un paso de mera incorporación a una verdadera
articulación e integración de las mismas en los procesos escolares e
institucionales, que permitan insértalas efectivamente al currículo y en las
prácticas escolares.
Metodología.
1.
El punto de partida lo constituye, la identificación
de los factores más influyentes en la integración curricular de Tic y su
relevancia en los contextos locales. Se toma como referencia la investigación
adelantada en el seno de la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca,
la cual consistió en el diseño de una propuesta metodológica para integrar las Tic
al currículo de la misma. Mediante encuesta se conocen los niveles de formación
en competencia Tic de los docentes de la institución, percepción del currículo
y la disposición para participar en iniciativas de innovación con Tic, se
define el plan estratégico para la integración de Tic; y por último se propone
un modelo curricular basado en el propuesto por la Fundación Gabriela
Piedrahita Uribe (FGPU), y la Propuesta Curricular Alternativa de Nelson
Ernesto López Jiménez. Palabras claves: Integración Curricular Tic
2.
Propuesta
metodológica para integrar las tic en el currículo de las instituciones
educativas de colombia en el nivel de básica y media mg. arbey chocó
díaz, Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca, Correo
arbercho@gmail.com, Calle 77No 26C2-21, barrió Alirio Mora Cali SUMARY This
article aims to provide a learning to integrate Tic in the curriculum of
educational institutions of Colombia in the levels of primary and secondary
education. The point of departure is the identification of
the most influential factors in the integration curicular Tic and its relevance
to local contexts. It draws on advanced research within the educational
institution Caloto Niña María Cauca, which consisted in designing a methodology
to integrate the curriculum Tic same. Using survey known levels Tic competence
training of teachers of the institution, curriculum perception and willingness
to participate in innovation initiatives Tic defines the strategic plan for Tic
inntegración and finally proposes a based curriculum model proposed by Gabriela
Piedrahita Uribe Foundation (FGPU), and Nelson Alternative curriculum Proposal
Ernesto López Jiménez. Key words: integrating curriculum Tic.
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