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Integrando diseño de proyectos las TICs. (unidada#7)

Proceso de diseño y planeación de proyectos educativos con TICs.

La relación del ser humano con las nuevas tecnologías, es de gran importancia, a medida que las utilizamos se convierte en una herramienta productiva en nuestro ámbito laboral y cotidiano, permite ampliar nuestros sentidos y capacidades. Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la transformación de nuestra sociedad y nuestra cultura. Hoy día a través de los diferentes programas que ofrece el MEN se presenta la oportunidad a Directivos y docentes de realizar capacitaciones para la gestión educativa y el buen uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer procesos educativos que se orientan a las tics. Esto es hoy respuesta del trabajo en equipo que ha permitido realizar el plan de gestión de las tics de la INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR DE CAMPO DE LA CRUZ, en el que se refleja compromiso, actitud hacia el cambio y cumplimiento de metas trazadas. Las tics la utilizamos desde nuestra infancia y en nuestras actividades laborales y cotidianas, es entonces una necesidad en nuestro medio. Se elaborar el plan de gestión de las tics para mejorar los procesos institucionales.
3OBJETIVO GENERAL Incorporar e Implementar el uso de las TICs en nuestra Institución como una cultura para mejorar los procesos de enseña aprendizaje y también como un servicio a la comunidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Utilización de las tics como herramientas didácticas virtuales en los procesos continuos de aprendizaje investigativos en las aulas de clase. Uso de las TICs como estrategia didáctica de enseñanza que incida en el mejoramiento de la calidad educativa. Garantizar la comunicación en la comunidad educativa a través del uso de las Tics a través de páginas Web como un nuevo recurso. Incorporar nuevas herramientas tecnológicas teniendo en cuenta los avances de los tecnológicos. Fortalecer las competencias en los estudiantes sobre el uso de las tIcs en su vida cotidiana y procesos de integración con otras áreas que permitan aprovechar los recursos tecnológicos en el aprendizaje 

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Justificación. 

·          La incorporación delas Tic en la educación debe hacerse bajo la guía del diseño curricular; en el cual se insertan toda acción formativa educativa o planeación estratégica de la actividad escolar.
·         La importancia de plantear acciones y estrategias innovadoras, dinámicas, flexibles y participativas que enriquezcan los entornos de enseñanza y de aprendizaje y contribuyan a la organización del currículo en los escenarios educativos para intervenir problemáticas evidentes e incidentes en los procesos escolares.
·         El diseño curricular debe orientar la acción de los formadores para que  sea acorde con las necesidades y características del proceso formativo en las instituciones.
·         La integración curricular es un proceso de construcción permanente, continua que demanda participación activa y efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa
·         Los cambios significativos en el proceso escolar deben obedecer a procesos bien formulados, a diseños metodológicos que den respuestas a los problemas educativos y/o pedagógicos partiendo de una verdadera caracterización de las necesidades (contextualización) o revisión histórica, crítica y reflexiva.
·         Las Tic se consideran una estrategia de desarrollo social en todo el mundo, por ello en su incorporación en los diversos ámbitos de la vida humana, debe perseguir su efectividad primeramente.
·          El uso de las Tic en la educación demanda una transposición didáctica, un paso de mera incorporación a una verdadera articulación e integración de las mismas en los procesos escolares e institucionales, que permitan insértalas efectivamente al currículo y en las prácticas escolares.

Metodología. 

1.     El punto de partida lo constituye, la identificación de los factores más influyentes en la integración curricular de Tic y su relevancia en los contextos locales. Se toma como referencia la investigación adelantada en el seno de la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca, la cual consistió en el diseño de una propuesta metodológica para integrar las Tic al currículo de la misma. Mediante encuesta se conocen los niveles de formación en competencia Tic de los docentes de la institución, percepción del currículo y la disposición para participar en iniciativas de innovación con Tic, se define el plan estratégico para la integración de Tic; y por último se propone un modelo curricular basado en el propuesto por la Fundación Gabriela Piedrahita Uribe (FGPU), y la Propuesta Curricular Alternativa de Nelson Ernesto López Jiménez. Palabras claves: Integración Curricular Tic

2.     Propuesta metodológica para integrar las tic en el currículo de las instituciones educativas de colombia en el nivel de básica y media mg. arbey chocó díaz, Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca, Correo arbercho@gmail.com, Calle 77No 26C2-21, barrió Alirio Mora Cali SUMARY This article aims to provide a learning to integrate Tic in the curriculum of educational institutions of Colombia in the levels of primary and secondary education. The point of departure is the identification of the most influential factors in the integration curicular Tic and its relevance to local contexts. It draws on advanced research within the educational institution Caloto Niña María Cauca, which consisted in designing a methodology to integrate the curriculum Tic same. Using survey known levels Tic competence training of teachers of the institution, curriculum perception and willingness to participate in innovation initiatives Tic defines the strategic plan for Tic inntegración and finally proposes a based curriculum model proposed by Gabriela Piedrahita Uribe Foundation (FGPU), and Nelson Alternative curriculum Proposal Ernesto López Jiménez. Key words: integrating curriculum Tic.

Resultados y conclusiones.

Para recoger y evidenciar la información obtenida se utilizaron los siguientes instrumentos: un cuestionario para docentes y un cuestionario para estudiantes, además de los cuestionarios se hizo uso de la entrevista no formal con el fin de lograr obtener mayor información que ayudará a alcanzar el logro del proyecto.
Los 15 docentes, que colaboraron para la muestra, recibieron un cuestionario donde encontraban 15 preguntas cerradas que ayudaron a identificar la percepción que ellos tienen sobre la introducción del uso de las TIC´s en sus clases de lengua castellana.
Los datos obtenidos fueron tabulados y organizados por medio del programa Microsoft Office Excel 2007. La presentación de los resultados de los datos se hace por medio de gráficas que ayudan a comprender la información obtenida
Evidencias gráficas.

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